Historia oculta de la fluoxetina


Los documentos adicionales obtenidos bajo el amparo de la ley de libertad de información revelan que la multinacional Eli Lilly & Co., fabricante del Prozac, y los funcionarios del FDA estaban enterados de que por lo menos 27 muertes habían sido relacionadas al uso del Prozac antes de que la droga fuera comercializada.
Uno de los documentos demuestra que en fecha del 15 de octubre de 1987, dos meses antes de que el Prozac fuese autorizado en el mercado, había habido ya 15 suicidios relacionados con él (seis por sobredosis, cuatro por armas de fuego, tres por ahorcamiento y dos asfixiados). También se describen un total de otras 12 muertes en el documento, proporcionado por Lilly al FDA.

Los informes y memorandos enviados al British Medical Journal parecen indicar que los responsables de Lilly sabían ya en los años ochenta que Prozac tenía problemáticos efectos secundarios, pero trataron de minimizarlos para que ello no afectase a la venta del medicamento.
A pesar de la información alarmante sobre estas 27 fatalidades (una sustancia fue retirada del mercado (debido al aminoácido L-l-tryptophano) con solo dos muertes), funcionarios del FDA no impidieron que el Prozac fuera lanzado. En cambio, fue dada la aprobación final del FDA el 29 de diciembre de 1987.

Otro documento obtenido bajo el amparo de la ley de libertad de información, fechado el 23 de marzo de 1986, es una revisión de seguridad del Prozac de Richard Kapit del FDA, quién observó que la "fluoxetina [Prozac] puede agravar o avivar ciertos síntomas y muestras depresivos."

Para impulsar las ventas, Lilly lanzó una campaña masiva que:
1. Popularizara la "depresión" como una enfermedad moderna para la cual estaba disponible un curación milagrosa.
2. Difamara cualquier oposición.

Según la revista británica, Financial Times, los documentos en cuestión desaparecieron en 1995 durante un proceso judicial sobre la eventual responsabilidad del laboratorio en la tragedia protagonizada por un individuo con tendencias depresivas que, tras ser tratado con Prozac, mató a tiros a ocho colegas, hirió a otros doce para luego suicidarse.

La FED ana Drug Administración advirtió recientemente de que el Prozac y antidepresivos similares pueden causar agitación, ataques de pánico y agresión. Por su parte, asegura la empresa que "la seguridad y eficacia de Prozac está bien documentada y establecida.”

No hay comentarios: