SÍNTESIS DE NMP, UN PRECURSOR DEL PROZAC



Se pesan dos gramos de cloruro de 3- dimetilaminopropiofenona, la sal del compuesto 1, en un vaso de precipitado de 100ml. Se coloca este vaso en una placa agitadora con un agitador magnético y 10 ml de agua. Se agita hasta la completa disolución. Siguiendo con agitación, se añaden un exceso de una disolución acuosa de NaOH al 10% (5-6 ml); lo suficiente para que la disolución tenga un pH aproximado de 10. El compuesto 1 precipitará en forma de aceite lechoso. Se continúa con agitación y se añaden 9-10 ml de EtOH al 95% para volver a disolver el compuesto 1.

En un vaso pequeño, se añaden 10 ml de agua y se le añaden 3 gotas de NaOH al 10%. A continuación, se añaden 0,40 g de borohidruro sódico y se agita hasta su completa disolución. Seguidamente, y sin dejar de agitar, se añade esta disolución de borohidruro a la disolución del compuesto 1. Se deja agitar la disolución durante unos 15 minutos, hasta asegurarse de que la reacción ha terminado.

Con mucha precaución, se añade gota a gota una disolución 6 M de HCl, para destruir el exceso de NaBH4. Se necesitan aproximadamente unos 5 ml de ésta. Ahora, tenemos una disolución acuosa de la sal del compuesto 2.

Se necesita el compuesto 2 en forma libre para que reaccione con 3. Para obtener la base libre, se vuelve a hacer básica la disolución, añadiendo sosa al 10%. Van a ser necesarios unos 15 ml para neutralizar la reacción, y unos 5-7 ml más para tener pH 10. A continuación, se agita la mezcla en hielo, para enfriarla a temperatura ambiente, y se transfiere la disolución a un embudo de decantación. Se añaden 20 ml de dietiléter agitando bien y se separa en fases.

Se guarda la fase superior en un vaso y se extraen las de abajo con porciones de éter. Se añade la segunda extracción al vaso que contiene la primera. Se elimina la fase acuosa y se seca la fase de éter con MgSO4. Se filtra la disolución de éter utilizando un embudo con algodón. El filtrado se deposita en un matraz.

Se usa un aparato de destilación con agitador magnético para eliminar el éter. La mayor parte del éter se evapora a 36ºC, pero se debe continuar la destilación hasta 55-60º. El aceite descolorido que queda en el matraz es el compuesto 2, con algunos residuos de éter. Se quita el agitador y se guarda el producto en un frasco de color ópalo. Dependiendo de la cantidad de éter que le quede, el compuesto 2, debe solidificar como una cera blanquecina, en unos días.

La disolución de 2, tras unos días, se añade a un matraz de fondo redondo de 100 ml. A éste se añaden también un agitador, 4 ml del compuesto 3 y 30 ml de dimetilacetamida. A esta disolución se le añaden, en agitación continua, 30 ml de terbutóxido potásico 1 M, en alcohol terbutílico. Usando un aparato de destilación simple, se destila la mezcla lentamente, con agitación, durante unos 15-20 minutos hasta una temperatura de 150ºC.

A continuación, se enfría la mezcla introduciéndola en un baño de agua fría. Se añaden 40 ml de agua y 30 ml de éter en el matraz, se agita hasta que se disuelve y se coloca la mezcla en un embudo de decantación. Se deja reposar para que se separen las fases. La fase acuosa se añade a un vaso de 100 ml, y la fase etérea en otro. Se devuelve la fase acuosa al embudo y se añaden 10 ml de éter. Se deja decantar de nuevo y se separan las dos fases en sendos vasos. Se realiza esta operación varias veces, y se reúnen todas las extracciones etéreas en un vaso de 100 ml. Se añade la disolución etérea al embudo y se lava varias veces con porciones de agua, tal y como se hizo con la fase acuosa.

Una vez lavada, se seca la disolución etérea con MgSO4, y se coloca en un embudo de adición que contiene algodón.

Para la síntesis de 4, se disuelven 0,85 g de ácido oxálico anhidro en 15 ml de etanol absoluto, en un vaso de precipitado de 100 ml. Se agita la mezcla colocándola bajo el embudo de adición, y, con agitación vigorosa se añade gota a gota la disolución etérea anterior, hasta que empieza a aparecer un precipitado insoluble. Por lo general, esto es un material blanco floculento.

Se para la adición y se agita el contenido del vaso durante unos minutos. Cuando la formación del precipitado se detenga, se sigue con la adición de la fase etérea con agitación. Si fuera necesario, se harán adiciones de pequeñas alícuotas de 5 ml de alcohol absoluto.

Cuando se completa la adición, se quita el agitador y se deja reposar el producto durante 5 minutos en un baño de hielo. A continuación, se filtra a vacío, con un embudo Büchner y se separan los cristales del compuesto 4. Se lavan con éter y se dejan secar al aire guardándolos en un mueble.

Daniel M. Perrine,1 Nathan R. Sabanayagam, and Kristy J. Reynolds
Department of Chemistry, Loyola College in Maryland, 4501 N. Charles St., Baltimore, MD 21210-2699

No hay comentarios: